Si yo viviera en otro país…, @kiko2004

1367 Screenshot Lomas Caruao

Por José Sierra, 24/12/2013

El penúltimo fin de semana del 2013 fue uno de los mas placenteros que he disfrutado en mi ya larga vida, pues celebramos el casamiento de nuestro hijo mayor Carlos Enrique con Marianita, que desde hace bastante tiempo pasó a ser otra hija de nuestra familia. Pude observar un grupo de chamos(as) (ya no tan chamos muchos de ellos) que asistieron al casamiento con un profundo sentido de amor, respeto y solidaridad, pues se han convertido en hermanos después de una relación de muchos años, algunos de ellos desde que eran muy niños.

De las cosas que me sorprendieron muy gratamente es que de ese maravilloso grupo de más de ciento cincuenta jóvenes, la mayoría con sus novios(as) o esposas(os), una cantidad considerable viajaron desde los países donde están residenciados para asistir al matrimonio. Desde Cartagena en Colombia, Santiago de Chile, Norteamérica, Madrid y otras ciudades españolas, Alemania, Ginebra en Suiza, Francia, Shangai y pare de contar…

Ocasión excepcional para preguntarles dónde y cómo viven, dónde trabajan, cómo se sienten, por supuesto no expresé ni lo haré ahora ningún juicio de valor, pues cada quien y más aún siendo jóvenes emprendedores, profesionales, bien educados y formados en nuestros institutos de Educación Superior, deben hacer con sus vidas lo que mejor consideren conveniente para ellos y su futuro. Simplemente me limité a escuchar…

La energía desbordante que se sentía en el ambiente, definitivamente no tiene precio, palpé sentimientos ambiguos, encontrados, de añoranza por su país, de arrechera en unos casos por dejar la patria, de satisfacción en otros por su nueva vida, de alegría por el encuentro y tristeza porque en pocos días volverán a sus países.

Ellos y cientos de miles, que ya se han convertido en millones, conforman la diáspora venezolana regada a lo largo y ancho del planeta, buscando lo que su hermoso país no les pudo dar, oportunidades, estabilidad, seguridad, formación y experiencia profesional; en fin, futuro.

Para ellos que están afuera y para los que están en Venezuela, unos pocos con planes de emigrar les digo: Venezuela es su país, es su única patria, es el lugar donde tienen a su familia, es donde están enterrados sus muertos, sus querencias, sus amigos entrañables de toda la vida.

A todos, a los que están aquí y a los que están allá les recuerdo que es hora de empezar a devolver lo que Venezuela les ha dado, desde aquí o desde allá pueden hacer muchas cosas para lograr un país mejor, una patria moderna, justa, más igualitaria, con oportunidades. Si ya comenzaste muy bien no puedes parar nunca, y si no lo has pensado, pues te llegó la hora…

Si yo viviera en otro país… amaría con profunda pasión y esperanza a Venezuela.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: