Cuba vende petróleo venezolano y los “sociolistos” hacen negocio millonario, @carlosvilchezn

1342 Refineria Cuvenpetrol

Por Carlos Vilchez Navamuel, 12/12/2013

Durante años y desde que se firmaron los primeros acuerdos entre Cuba y Venezuela sobre el envío de petróleo a ese país  en el año 2000 se han hecho comentarios sobre  los posibles grandes y oscuros negocios que de esos acuerdos surgirían, negocios desde luego solo para los dirigentes cubanos y venezolanos, pero no así para ninguno de los pueblos involucrados como veremos más adelante.

Pablo Hernández Parra escribió un artículo publicado el 08-12-13 por soberanía.org  que tituló: “Insólito: Cuba ahora es exportadora de petróleo… pero de petróleo venezolano” el escrito fue publicado el 08-12-13 en un sitio denominado soberanía.org

Lo escrito es tan contundente y concreto que vale la pena poner los párrafos completos de su comentario, el artículo empieza con un comunicado de la agencia Prensa Latina que dice: “La refinería de petróleo que opera como la firma binacional cubano-venezolana Cuvenpetrol S.A. en la ciudad de Cienfuegos, cumplió el plan anual tras procesar 19,7 millones de barriles de crudo, informaron hoy medios locales. Él rendimiento industrial se comportó por encima de lo planificado, lo que hizo ‘más eficiente’ el funcionamiento y redujo la cantidad de productos residuales, según explicó el director general de la refinería, Humberto Padrón, citado por la agencia estatal Prensa Latina… El directivo cubano evaluó de ‘notable’ el incremento en los volúmenes de gasolina y diésel producidos y la estabilidad del equipamiento tecnológico, por encima del 98 por ciento del programa”. http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=2117151&Itemid=2

Y Hernández Parra continúa: “El Informe de Gestión Anual 2012 de PDVSA, señala que esta planta tiene una capacidad nominal de refinación  de 65.000 B/d. Hasta ahora y salvo información en contrario, esta es la única refinería en Cuba que procesa el petróleo que se envía desde Venezuela. Si dividimos los 19,7 millones de barriles procesados entre los 328 días de refinación a los que se refiere la noticia,  nos da una refinación diaria de 60.000 barriles al día. Y aquí viene uno de los misterios de este agujero negro que hoy se llama PDVSA”.

Y es aquí donde el periodista Hernández Parra pone en duda los números y las cantidades que se manejan públicamente y que se contradicen, porque como señala el misma autor de ese escrito  “Según el Informe de Gestión Anual 2012 de PDVSA para ese año se informó que se estaban enviando 98.000 B/d a Cuba. Sin embargo la agencia de prensa informa que Cuba recibe 100.000 B/d. Preguntamos: ¿Adónde fueron a parar los 40.000 B/d restantes, supuestamente exportados a Cuba? Estos  13.120.000 barriles que no fueron procesados en Cuba, representan al precio promedio del petróleo este año, unos 1.312.000.000 $. Esto si lo vendido por Cuba es solo petróleo crudo. Esta cifra podría ser mayor si se comprueba que el envío de petróleo a Cuba está en el orden de los 115.000 B/d, como han declarado algunas fuentes y si además se envía  derivados como gasolina de avión que, según declaraciones, Cuba está exportando incluso a España”.

Agrega el autor del artículo que “Estos negocios de los “sociolistos” estaban contemplados en los Planes estratégicos de PDVSA 2006-2012 como parte del plan de crecimiento de la flota marina de Cuba. Otra interrogante. Hasta ahora Cuba no tiene tanqueros para exportar petróleo por lo que debe alquilarlos, vender y trasegar petróleo a otros tanqueros en Cuba o, sencillamente, enviar el cargamento de petróleo a otros destinos, tal como está contemplado en los convenios con Rusia y China, donde el comprador decide el destino del petróleo. Para estos negocios la mafia cubano-venezolana han constituido varias compañías entre ellas: Transportes del ALBA -TRANSALBA- (PDVSA Cuba, S.A. 49% e Internacional Marítima, S.A. 51%); Trocana World Inc. (PDVSA Cuba, S.A. 50% y Wagoneer International Ltd. 50%) y Tovase Development Corp. (PDVSA Cuba, S.A. 50% y Variation Ltd. 50%).  Sobre esta otra estafa resulta que: “Durante el año 2009, Trocana World Inc. y Tovase Development Corp. (filiales indirectas de PDVSA América, S.A.), adquirieron buques tipo Panamax a través de un financiamiento con el BANDES por 15 años, cada uno por $61 millones (Bs.262 millones), con amortizaciones semestrales de capital e intereses”. En pocas palabras, la mafia cubana sin aportar un dólar  se hace del control de filiales de PDVSA América, y establece sociedades con otras empresas de origen tan tenebrosos como los actores de estos turbios negocios”.

Como conclusión, Hernández Parra, señala que: “Todo esto significa que en este período la burocracia cubana en complicidad con el gobierno venezolano y PDVSA han reexportado unos 84,91 millones de barriles de petróleo y derivados al mercado internacional”.  Y que  Conservadoramente estas ventas deben rondar los  US$ 10.000 millones. Estafa internacional de PDVSA en beneficio de las burocracias de Cuba y Venezuela”. http://www.soberania.org/2013/12/08/insolito-cuba-ahora-es-exportadora-de-petroleopero-de-petroleo-venezolano/

El neologismo mencionado por Hernández “sociolistos” es muy acertado para estos especuladores y vampiros del Estado que lo único que les interesa es el dinero y el poder por el poder.

http://www.carlosvilcheznavamuel.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: