¿Qué me quita el sueño?, @JuanAndresMejia

1181 Venezuela

Por Juan Andrés Mejía, 05/11/2013

Hace algunas semanas me tocó tomar una de las decisiones mas difíciles de mi vida.

Por un lado tenía la opción de ser concejal en Baruta. Luego de todos estos años de trabajo, tenía la oportunidad de tener un cargo de elección popular, de formar parte de las decisiones y de impactar directamente en la vida de los vecinos. Es difícil describir la emoción que siento por haber tenido esta oportunidad. Pero por otro lado, me fue ofertada una beca completa en la escuela de gobierno de la Universidad de Harvard, uno de los mejores lugares del mundo para completar mi formación académica.

Agradezco los concejos y las sugerencias de todas las personas que me ayudaron a tomar esta difícil decisión. Pero de todas las conversaciones que tuve nunca olvidaré a un vecino de nuestro querido municipio cuando me preguntó: “¿qué es lo que te quita el sueño? ¿tener un cargo? o ¿construir una mejor Baruta y una mejor Venezuela?”.

Pensemos por un momento a nivel municipal: ¿Cuántos alcaldes ha tenido Venezuela desde 1989? ¿Cientos? ¿Quizás miles?; pero si nos preguntamos cuántos de esos han generados los cambios que nuestras ciudades necesitan ¿cuántos nombres nos vienen a la cabeza? Uno, dos, quizás diez. Por eso siempre he creído que la política no se trata de alcanzar cargos, se trata de trabajar para lograr materializar ese sueño que todos tenemos, que es una Venezuela en donde todos los derechos sean para todas las personas.

Fue ese mismo sueño el que sin saberlo me llevó a formar parte del movimiento estudiantil en el 2007. Ese año que marcó mi vida, no sólo porque como oposición le ganamos al chavismo por primera vez en nueve años, sino porque aprendimos que no podíamos seguir esperando a un mesías que resolviera todos nuestros problemas, por el contrario, necesitamos cientos de líderes trabajando en cada rincón del país.

A partir de ese momento todas las decisiones que he tomado han sido con la convicción de que no podemos rendirnos cuando se trata de sacar a nuestro país adelante. Por eso al salir de la universidad decidí dedicarme al servicio público; por eso decidí unirme a un grupo de líderes sociales y políticos para recorrer el país organizando a la gente para conformar un nuevo partido político; por eso decidí participar en las elecciones internas de Voluntad Popular y ser miembro de su dirección nacional; y por eso trabaje día y noche para ayudar a Henrique Capriles a llevar un mensaje de progreso a cada barrio y a cada pueblo.

No obstante, con el paso del tiempo entendí que construir una mejor Venezuela no sería cuestión de días, semanas o meses; entendí que no se trata únicamente de cambiar a quien nos gobierna (que si duda alguna es absolutamente necesario), sino mas bien de cambiar el sistema que permitió que llegáramos hasta donde hemos llegado. Entendí que para lograr esto no basta tener las ganas y la dedicación, hace falta contar con herramientas necesarias que nos permitan alcanzar ese sueño.

Por eso y a pesar de la motivación que tengo de servirle a los baruteños, he decido no optar por el cargo en esta oportunidad y así poder terminar esta etapa formativa de mi vida. Estoy convencido de que completar mi preparación académica en esta importante casa de estudio significa poder aprender cómo mejorar nuestra ciudad, que políticas son mas efectivas para disminuir la pobreza, que experiencias han sido mejores para luchar contra la inseguridad y cómo hacer que nuestra democracia no vuelva a caer en manos de un dictador.

Adquirir estas herramientas significa que podré serle mas útil a Baruta, a Caracas y a mi país. Porque para mí de eso se trata la política, de ser un servidor público y de trabajar toda la vida para construir una Mejor Venezuela. ¡Nos vemos en la cola de votación el 8-D!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: