Populismo, @carlosvilchezn

1175 Populismo Maduro

Por Carlos Vilchez Navamuel, 03/11/2013

La historia nos dice que el populismo emergió en el período de la última república romana, fue en esa época según Wikipedia  “Donde aparecieron una serie de líderes llamados populares (o factio popularium ‘partido de los del pueblo’) que se opusieron a la aristocracia tradicional conservadora y apostaron por el uso de las asambleas del pueblo para sacar adelante iniciativas populares destinadas a la mejor distribución de la tierra, el alivio de las deudas de los más pobres y la mayor participación democrática del grueso de la población. Entre sus líderes están varios de los Gracos, Publio Clodio Pulcro, Marco Livio Druso el Tribuno, Sulpicio Rufo, Catilina, Cayo Mario o Julio César”.

Este mismo sitio de Internet nos da una idea de lo que significa hoy día este concepto y nos dice que el populismo lo podemos entender  como “El uso de «medidas de gobierno populares», destinadas a ganar la simpatía de la población, particularmente si ésta posee derecho a voto, aún a costa de tomar medidas contrarias al estado democrático y preservar el poder y la hegemonía política a través de la popularidad entre las masas”.

Algunas características de los líderes populistas es que  son: antimperialistas, indigenistas, nacionalistas, autoritarios, suelen sentirse iluminados, se rodean de radicalistas, son represores, piensan que son los únicos que tienen la verdad y pretenden perpetuarse en el poder.

Eric Cárdenas del Castillo nos señala las características del populismo y nos dice que “El populismo, desde la óptica de la Ciencia Política, no es sino el régimen de gobierno en el que las políticas y actos responden a satisfacer, agradar y conseguir el apoyo de los sectores populares, otorgándoles lo que piden, aun a costa de los intereses del Estado, y por supuesto tiene sus características que se han configurado de tal manera que se hacen identificables. Veamos cuáles son éstas. Los populistas llegan al poder mediante el discurso simple de representar a los pobres (pues éstos siempre son mayoría), a los que se les redimirá con justicia; critican todo lo anterior y lo califican como malo, creando enemigos para hacerlos responsables de todo y fijar un blanco para que descargue en él sus frustraciones el bajo pueblo; divide a la sociedad y la enfrenta, por maniqueísmo ellos son los buenos, los otros los malos a los que hay que destruir; su política está basada en la violencia y la prebenda; busca enemigos en el exterior como el imperialismo, neoliberalismo, etc., para distraer a la sociedad; tiene una fuerte dependencia externa”.

http://www.eldiario.net/noticias/2009/2009_09/nt090904/1_05opn.php

La enciclopedia digital arriba mencionada agrega que “En América Latina los primeros ejemplos de gobiernos considerados populistas fueron Lázaro Cárdenas en México, José María Velasco Ibarra en Ecuador, Juan Domingo Perón en Argentina, Hugo Chávez en Venezuela y Getúlio Vargas en Brasil.  En la Argentina, en particular, las dictaduras que derrocaron sistemáticamente a los gobiernos democráticos, lo hicieron con el argumento de que se trataba de gobiernos populistas”. A esta lista nosotros añadiríamos a Evo Morales en Bolivia, Rafael Correa en Ecuador  y a Daniel Ortega, en Nicaragua.

Para aquellos que les gusta ver documentales, les recomendamos ver el que produjo National Geographic Channels sobre la situación política y social de Latinoamérica. El documental fue presentado por Mario Vargas Llosa y se dividió en cuatro episodios «Dictadura», «Imperialismo», «Indigenismo» y «Populismo». Aquí el link para ver el reportaje sobre este último.  http://www.youtube.com/watch?v=5DQer933j1c

http://www.carlosvilcheznavamuel.com

Deja un comentario