La propaganda Nazi del gobierno, Reyes Theis

1161 Afiches nazi

Por Reyes Theis, 31/10/2013

Estiman que el chavismo busca un espíritu de secta

Axel Capriles alerta que la psicología sectaria apunta al linchamiento del otro

“Reconócelos. La Trilogía del mal. Te quitan la luz. Te quitan la comida. Te quitan la paz”, la leyenda acompaña una foto de los dirigentes de oposición Henrique Capriles Radonski, María Corina Machado y Leopoldo López en afiches pegados en las calles de Caracas.

Para el psicólogo social Axel Capriles, este tipo de afiches es “una práctica común, clásica en los gobiernos autoritarios que busca profundizar la polarización y crear chivos expiatorios hacia los cuales canalizar la frustración”.

El experto analiza las posibles implicaciones de este tipo de mensajes “Lo que se está creando es un espíritu de secta, es una psicología sectaria totalmente intolerante. Eso se está profundizando y las sectas tienden al linchamiento moral o real del otro”.

La idea de la “trilogía del mal” que lo quiere derrocar fue expresada por el presidente Nicolás Maduro la semana pasada y detalló que el grupo estaría conformado por “el parásito ladrón que ya tiene una celda, que fue alcalde de Chacao (López); por el parásito que desgobierna Miranda (Capriles) y la otra es la presidenta de la junta de transición (Machado) que dirige a los parásitos fascistas”.

Axel Capriles dice al respecto: “La respuesta clásica a la frustración es la agresión. El Gobierno para evitar que la agresión se dirija hacia el responsable de la situación económica, entonces crean chivos expiatorios y se personifican los culpables en individuos que pueden ser configurados como los responsables de la situación y esto lleva a mayor conflictividad social”.

Dice que un mecanismo similar empleó Adolfo Hitler con los judíos a quienes responsabilizaba de los problemas de Alemania e igualmente se colocaban afiches y se decía “identifícalos”.

“La polarización política es un método para aliviar la frustración y la agresión, creando un grupo externo que recibe todas las proyecciones de lo negativo, que recibe toda la emoción negativa y que se convierte en el receptor de la violencia y la agresión y un grupo interno que se identifica como protector. Es un mecanismo de transferir la agresividad producida por la frustración hacia un enemigo visible”, explica.

El psicólogo social indica que la situación de polarización le ocasiona cierta ganancia política al Gobierno, “porque hay mucha gente que lo cree”.

Dice que a la mayoría le cuestas identificar a los responsables de los problemas de inflación y escasez. “La persona que compra en el abasto del portugués de la esquina y le cobran el doble de la semana anterior por un producto, le atribuye la responsabilidad al portugués del abasto, porque no entiende las razones económicas”, indica como ejemplo.

No obstante, comenta que en los sectores más informados y en los atados emocionalmente a los líderes atacados con los señalamientos del chavismo eso no funciona y entonces se produce más polarización, porque hay una adscripción con el grupo con el que nos identificamos.

Axel Capriles alerta que se está creando y manipulando el odio, “por lo que hay una gran zozobra” que se está expresando en conductas agresivas.

http://hesimiorvana.blogspot.com/2013/10/propaganda-nazi-del-gobirrno.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: