Colonialismo alimentario, por @AIPOPTWITT

1109 Colonialismo chino

Por Luis Hidalgo Parisca

Boletín 156, 14/10/2013

A la agricultura, y al sistema agroalimentario en general se le asignan, entre otros, los siguientes grandes objetivos de carácter nacional: satisfacer los requerimientos alimentarios de la población; lograr el crecimiento sostenido de una agricultura eficiente, competitiva y sostenible; propiciar el poblamiento equilibrado del país; generar empleo directo e indirecto; transformar la distribución y tenencia de la tierra para hacerla más justa y equitativa; contribuir al ordenamiento territorial, al adecuado manejo ambiental y al desarrollo regional; mejorar las condiciones y calidad de vida de la población rural y contribuir al equilibrio de la balanza de pagos. Por ello la agricultura a desarrollar no puede ser cualquier tipo de agricultura. No puede ser un modelo agrícola afincado exclusivamente en el uso intensivo de capital con altos rendimientos pero desestimando los intereses y la situación de los pobladores rurales vinculados a la actividad agroproductiva, tampoco puede ser un modelo orientado por criterios netamente asistencialistas, estatistas y castrador de las iniciativas individuales y comunitarias. El modelo de desarrollo agrícola a promover, debe responder a los objetivos intrínsecos de la nación.

Los factores democráticos del país, particularmente los orientados por las corrientes ideológicas socialcristianas y socialdemócratas, hemos coincidido en auspiciar una agricultura diversificada, que cumpla a cabalidad con su función social, no contaminante, generadora de empleo, de pequeña y mediana escala, utilizadora de tecnologías apropiadas, protectora del ambiente, socialmente participativa e institucionalmente descentralizada. En ese modelo, el hombre, en este caso el campesino venezolano y su entorno social, constituye el eje central de todas las políticas agroalimentarias. De allí que se considere que las políticas agrarias deban tener una carácter de integralidad, que atiendan no solo las necesidades de producción de alimentos, sino que también contemple la preservación de los recursos naturales no renovables, la comercialización, el mejoramiento de las condiciones de trabajo y de calidad de vida, así como también la organización y participación de la sociedad rural en los ámbitos políticos, sociales y culturales.

Cuando observamos los Convenios firmados entre el Ministerio Agricultura y Tierras y varias empresas chinas, entre ellas la Heilongjiang Nongken Beidahuang, no podemos menos que encender las alarmas por las graves consecuencias que tales Convenios pueden acarrear para nuestra nación, en términos de pérdida de la soberanía nacional, de sometimiento a los intereses de una potencia extranjera, de expulsión de agricultores, de incremento de la pobreza rural, de acrecentamiento de la migración interna hacia las grandes ciudades y de destrucción del ambiente natural.

La citada empresa asiática es una de las más grandes del mundo, con más de 800.000 empleados, manejo de inconmensurables recursos financieros e inversiones en África, Australia, sudeste asiático y Suramérica. Está catalogada como una de las mayores acaparadoras de tierras a nivel global, tiene señalamientos de utilización de trabajo esclavo, robo de tierras indígenas y destrucción de bosques. De acuerdo a informaciones de prensa el gobierno venezolano se comprometió a entregarle 60. 000 Has en cuya producción utilizará mano de obra china. Ahora nos preguntamos ¿Dónde queda el mandato constitucional contra el latifundio?, ¿y la tan manoseada soberanía alimentaria? ¿Aceparemos pasivamente este enclave colonial en el país?

http://www.aipop.org/site/modules/mydownloads/singlefile.php?cid=19&lid=276

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: