Cárceles de muertes, lesiones y vicios

923 Carceles

Por Alerta Venezuela, 13/08/2013

El problema estructural en torno a las cárceles venezolanas no ha visto solución en los últimos 14 años y tampoco ha mostrado mejoría tras la creación del Ministerio del Poder Popular para los Servicios Penitenciarios en el año 2012. Muchas han sido las declaraciones y logros presentados sobre la humanización y reconocimiento de los derechos del privado de libertad, reacondicionamiento de centros penitenciarios y erradicación de factores de riesgo que impulsan violencia por parte de la autoridad competente.

Sin embargo, diariamente se observan esas manifestaciones estructurales traducidas en muertes, lesiones a reclusos, consumo de sustancias estupefacientes y la presencia de armas de fuego de distinto calibre. Entre el año 1999 y 2012 han fallecido 5.402 internos en las cárceles venezolanas.

923 Grafico 1, muertes en carceles

La muerte no es el único fenómeno que se presenta en las cárceles venezolanas, los reclusos lesionados también se encuentran a la orden del día. Desde el año 1999 hasta el 2012 han sido lesionados 15.074 reclusos en las cárceles venezolanas.

923 Grafico 2, lesionados en carceles

Por otra parte, los derechos humanos de los reclusos se han visto igualmente afectados con la saturación y hacinamiento de los espacios que conforman los distintos retenes judiciales en Venezuela. Esto también ha incrementado la lucha por el control de espacios por parte de los reclusos, limitado el disfrute del tiempo libre y el proceso de reinserción.

El Observatorio Venezolano de Prisiones señaló que para el año 2011 la capacidad penitenciaria instalada en Venezuela alcanzaba los 14.500 presos; sin embargo, la población penitenciaria para dicho año estaba compuesta por 44.941 privados de libertad, situación que devela el 209,94 % de hacinamiento en las cárceles del país.

La magnitud de estos problemas se evidenciaron con los numerosos episodios de violencia ocurridos durante el año 2011, particularmente los acaecidos en el Reten Judicial El Rodeo I y II en Abril de 2011 y la crisis del Reten de la Planta. Dicha crisis culminó con la creación del Ministerio del Poder Popular para los Servicios Penitenciarios, cuya misión está orientada en atender y mejorar la coyuntura penitenciaria venezolana. Dicho ministerio fue creado el 27 de Julio de 2012, con la aparición del decreto 8.266 de la Presidencia de la República en Gaceta Oficial N° 39.721.

Transcurridos dos años de gestión de la Ministra Iris Varela, las  mejoras en cuanto a la humanización, reacondicinamiento, disminución del retraso procesal, erradicación del hacinamiento y reducción de la violencia no ha sido vista en el Sistema Penitenciario. Por el contrario, se ha mantenido.

La realidad cotidiana es que las cárceles en Venezuela están ubicadas en instalaciones completamente deterioradas, con alto porcentaje de hacinamiento y sin servicios básicos; en estos recintos ocurren numerosos enfrentamientos entre bandas de internos que poseen armamento con potencia de guerra, el cual es ingresado a los recintos penitenciarios con la complacencia u omisión de los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que custodian los mismos.

Los enfrentamientos generalmente cobran vidas tanto de internos, familiares en visita, como funcionarios de la GNB. La situación entre el período Julio 2012 – Julio 2013 ha sido suficientemente complicada porque a la realidad penitenciaria descrita anteriormente se le articularon los procesos burocráticos que implican la migración de las antiguas responsabilidades del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz al nuevo Ministerio del Poder Popular para los Servicios Penitenciarios.

Vista la situación anterior y el aumento notorio de las estadísticas de muertes y lesiones en centros penitenciarios durante el período de gestión del nuevo ministerio, no extraña la continuidad de la conflictividad en los penales venezolanos ni la dificultad de la autoridad competente para abordar las crisis que ocurrieron y puedan ocurrir tras el desgaste y ocaso del sistema penitenciario en el país.

http://www.alertavenezuela.net/carceles-de-muertes-lesiones-y-vicios/

Anuncios

Una respuesta

  1. INOCENTES EN PELIGRO!
    Seguramente Ud. ni lo sospecha y mucho menos lo creerá! pero es así las cárceles venezolanas con un sin fin de inocentes con sentencia de culpabilidad y sin poder hacer uso de su legítima defensa! por Dios! la justicia p los pendejos! donde están los ladrones y cuello blanco? acaso no son los llamados ahora señores y Don de la mejor urbanización del este de Caracas, dan risa y pena, señores jueces! Ni la mas mínima idea infinita de la razón para lo cual fueron designados “Justicia”! que palabra tan grande para Uds. Asambleístas y Jueces Venezolanos, que les diría nuestro genio Bolivar!
    Nada mas esa Ley de violencia de género (semejante termino?) a condenando en hecho a quienes en muchos casos son inocentes. desde el 2006 al 2012 se reportaron más de 8030 casos de hombres juzgados y enviados a prisión sin tener siquiera pruebas fidedignas del hecho, y ni en flagrancia? ya que o no se encontraron daños físicos severos o en otros casos se presume de auto daños por parte de muchas mujeres psicópatas, pero aun así fueron juzgados y algunos asesinados dentro de estas verdaderas zonas demoniacas! y la defensa donde quedo? no como hombre de género, sino como ser humano? ya que la ley juzga y declara la sentencia con solo la denuncia! Nada mas hace falta! Vale la sola palabra de la mujer, pero la del hombre es una mie….. es esto justicia! Pero miedo a morir en una cárcel venezolana, no le tememos! Pero si al Pan que no tendrán nuestros hijos, cuando ya no estemos en vida!
    Más temprano que tarde la verdad llegara a nuestros ojos y narices!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: