¡Urge un equilibrio macroeconómico!

Coins On See-Saw

Por Econ. Jesús Alexis González, 24/05/2013

Venezuela ha contado en los últimos 14 años con ingresos superiores a $ 675.000 millones 60% de ellos destinados a importaciones con 10 años de control de cambio. Hoy muestra unas reservas operativas en su mínimo histórico ($ 2.200 millones), una deuda externa que creció en unos $ 74.000 millones y una deuda total de unos $ 275.000 millones (79% PIB), un déficit fiscal por encima del 10%, una inflación estimada 2013 cercana al 40% con potencial contracción de la economía, y un índice de escasez abril 2013 de 21,3%; de tal escenario se infiere  la necesidad de  instrumentar inmediatas políticas de ajuste estructural interno a la luz de restablecer un equilibrio macroeconómico. En  tal sentido, ha de prestarse relevante atención (principalmente) a tres áreas básicas: Política Fiscal; Política Monetaria y Política Cambiaria. En materia fiscal ha de asumirse que el gasto público debe ser utilizado como una herramienta para mitigar las fluctuaciones en el nivel de la actividad económica y no en sustitución de la actividad económica. Concomitantemente debe atenderse lo referido al déficit fiscal y a la deuda pública a los efectos de una evaluación sistemática de la capacidad de pago del país (amortización e intereses), teniendo similar importancia  la magnitud que representa la deuda externa en relación a las reservas internacionales, al igual que el  peso que tiene la deuda pública en el valor agregado de la economía (PIB), en concordancia con el grado de dependencia del sector público en cuanto a obligaciones en moneda extranjera se refiere; relación que indujo  una corta permanencia de Cadivi (“herramienta prevista para 100 años”) y de un debut y despedida del Sicad (una sola subasta hasta la fecha). Sea pertinente señalar que cualquier forma de “relanzamiento” del Sicad enfrentará la dificultad de no contar Venezuela con suficientes divisas en efectivo (salvo que se emitan títulos en divisas) para atender nuevas subastas que complementen las autorizaciones de Cadivi en la atención de un flujo de importaciones que se situaron en $ 59.000 millones para 2012, y que para 2013 el gobierno las estimó “algebraicamente”  en  unos $ 36.000 millones; es decir  en sólo un año se pretende disminuir en un 38,98% ($23.000 millones) las importaciones sin tiempo para equilibrarse con producción nacional; para una economía que en 2012 “recibió” unos $ 227 millones/día y que para 2013 recibiría unos $ 150 millones/día (66%menos).

En materia monetaria, la política debe centrarse en controlar el comportamiento de los agregados monetarios tales como la emisión de dinero inorgánico, base monetaria, circulante y liquidez; todo ello con la finalidad de atenuar la presión sobre los precios internos (inflación), haciendo uso racional del modelo de emisión de dinero inorgánico como alternativa para financiar un creciente gasto público en desmedro de la relación entre gastos corrientes e ingresos corrientes. En materia cambiaria se hace necesario instrumentar acciones gubernamentales en el marco del tipo de cambio, para propiciar la determinación de regímenes más flexibles vinculados con las inversiones privadas nacionales y extranjeras.

Finalmente enfatizamos, si en el país se diera estricto cumplimiento a la Constitución Nacional, sería suficiente para promover su desarrollo socioeconómico en un ambiente generador de empleo decente y productivo. Tal posibilidad pasa por la obligación de superar la actual vulnerabilidad institucional vinculada, por una parte, con una estructura política que no equilibra la existencia de “venezolanos con la oposición” y de “venezolanos con el oficialismo”, y por la otra, con la presencia de un Estado de gran tamaño que lo limita  para coordinar sus actividades y para modernizar permanentemente algún modelo económico en contexto de libertad.

Economista Jesús Alexis González

@jagp611

24/05/2013

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