PDVSA: Recursos humanos

Por Eddie Ramírez, 26 Junio, 2012
El recurso humano es un factor clave para la conducción de la industria petrolera venezolana y por ello la Sociedad Venezolana de Ingenieros de Petróleo (SVIP) realizó un foro al respecto la semana pasada. Pdvsa fue invitada pero no envió representantes, a pesar de que el temario era de aportes y no de críticas.
Vladimir Yackovlev conversó sobre las nuevas tendencias, destacando que cada día se estrecha más el lapso entre un descubrimiento y su aplicación práctica y que los principales desafíos son de carácter tecnológico y cultural. Hizo particular énfasis en la necesidad de reconstruir la estructura de adiestramiento gerencial y técnica y en elevar el nivel de los profesores de secundaria, hoy con sueldos miserables. Igualmente los de las universidades.
Martín Essenfeld, en trabajo realizado con Miguel Castillejo, planteó una hoja de ruta, que se inicia con el establecimiento de metas operacionales, cuantificación de los recursos humano requeridos, determinación de competencias, adecuación de las instituciones de educación para el trabajo y mayor financiamiento y participación de los egresados. Hizo énfasis en la necesidad de apoyar a los jóvenes recién graduados para llenar posibles vacios de conocimientos.
César Quintini expuso el tema de formación artesanal, la necesidad de fortalecerla y que ese personal tenga un mayor reconocimiento de la sociedad. Destacó Quintini la labor que realizaron las escuelas técnicas, el INCE, CEPET y el CIED. Enfatizó en los principios y valores. Omar Ferrer disertó sobre la participación de las empresas de bienes y servicios, señalando que empresas privadas fuertes y competentes son determinantes para que un país sea fuerte. Según Ferrer, por equivocadas políticas gubernamentales han cerrado muchas empresas de servicios y solo la Cámara Petrolera perdió 400 empresas asociadas.
Ricardo Paytubi conversó sobre las relaciones laborales, mencionando que desde octubre está vencido el contrato colectivo petrolero, que los sueldos están congelados, así como la influencia negativa del gobierno en los sindicatos. Enfatizó en la necesidad de de la certificación de los artesanos y en la meritocracia. Recordó que la Constitución establece claramente que Pdvsa es la empresa del Estado para el negocio de los hidrocarburos.
Los mensajes de los expositores, así como las palabras de Lindolfo León, presidente de la SVIP y de Fernando Sánchez, coordinador del Foro, fueron de mucho optimismo. Como dijo Essenfeld, los problemas que enfrentamos son complejos, pero las soluciones no tienen porque serlo.
Como en botica: Falleció Renato Urdaneta, excelente ciudadano y distinguido profesional jubilado de Pdvsa. Al felicitar a Roberto Henríquez, nuevo presidente de Copei, no podemos callar ante las injustas descalificaciones de Planas hacia el distinguido José Curiel. El teniente coronel enseñó a multiplicar a las Rectoras del CNE
¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!
eddiearamirez@hotmail.com
Eddie Ramírez es miembro de Gente del Petróleo
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: