Malos resultados, peor pronóstico


Por Veneconomía.com, 09/01/2012

El viernes 30 de diciembre, último día hábil de 2011, el Banco Central de Venezuela (BCV) dio a conocer los resultados preliminares de la economía venezolana para 2011. A pesar de lo que quiere hacer ver el Gobierno, la verdad es que las cifras publicadas no son nada alentadoras.

Según el BCV, el Producto Interno Bruto (PIB) habría crecido 4,0%. El PIB Petrolero aumentó escasamente 0,6% mientras que el PIB No petrolero creció 4,3%, resultado que se compara favorablemente con las contracciones registradas en 2009 y 2010.

Lamentablemente, tal como lo venía anticipando VenEconomía, esta “mejoría” de la economía del país es artificial. La misma se debe mayormente al aumento desmedido e irresponsable del gasto público, financiado en parte por un aumento sin precedentes de la deuda pública (de $16,6 millardos). El gasto del Gobierno Central aumentó en un 37%, esto sin incluir los gastos del presupuesto paralelo (es decir, las erogaciones de Fonden y Bandes).

El carácter artificial del crecimiento de la economía se refleja en el incremento de las importaciones (18% más); y en los aumentos del PIB Comercio (6,6%), de las Instituciones Financieras (11,2%) y de los Servicios del Gobierno General (5,3%). Estas alzas se contrastan con el bajo desempeño del PIB Manufacturero (3,5%, gracias a una supuesta reactivación de las empresas de Guayana) y de la Construcción (3,4%). Cabe señalar que los PIB Agrícola y de Hoteles y Restaurantes cayeron 1,8%.

Por su parte la Balanza de Pagos terminó 2011 ras con ras, con un déficit de tan sólo $464 millones. Pudo haber sido peor si no fuera por una inyección a las reservas internacionales de $2,5 millardos el último día hábil del año.

El costo para los venezolanos de esta nefasta política de crecimiento mediante gasto público se refleja en: 1) Mayor Inflación (29,0% para el Área Metropolitana de Caracas y 27,6% a nivel nacional), seis puntos porcentuales más que las proyecciones oficiales iniciales; 2) Mayor escasez de bienes y productos. (El indicador de escasez del BCV llegó a 15,2% en diciembre, el más alto desde mayo de 2008); y 3) Una sobrevaluación de la moneda estimada en 150%.

Peor noticia es que todos los indicios apuntan hacia una continuación de esta política de “crecimiento” a través del gasto en este año electoral, lo que incluiría una posible nueva emisión de bonos de la deuda pública en este mes de enero más nuevos endeudamientos con China, tales como los anticipó el Presidente Chávez en su “Aló Presidente” del 8 de enero.

Publicado por:
http://www.veneconomia.com/site/index.asp?ids=6&sec=2#

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: