Del saqueo de nuestra civilidad


Por Iván R. Méndez, 01/01/2012

El cuerpo del vigilante yacía tendido boca abajo a un lado del camión de jugos. Ninguno de los niños, adultos, turistas y personas mayores que corrían a por los jugos de un litro y medio (naranja, creo) o el pack de varios sabores, se detuvo a preguntarle, ¿señor está bien? o, más lamentable, a cubrir el cuerpo si el hombre había fallecido. El interés era el saqueo, creían ellos, de los jugos, pero realmente saqueaban su civilidad futura, pues esos niños entrenados para el robo y la indiferencia, serán los nietos (¿ladrones e indolentes?) de muchos de ellos.

Esta escena tuvo lugar a pocos kilómetros de Caucagua a las 08:30 de la mañana del Día de Los Inocentes. No había un policía o Guardia Nacional en el perímetro… Los teléfonos de mi esposa y mío mostraban el “Sin Servicio” tan habitual en Digitel cuando se sale de la Gran Caracas. De pronto, Daniela recordó que teníamos un Nokia baratico, con su línea Movilnet. Nos comunicó enseguida con el *1 y el amable y preocupado operador (una hora después nos llamaría para indagar si pudimos solventar la denuncia) quien nos enlazó con la policía regional, que al mencionarle el herido o fallecido, hizo silencio, pero antes de colgar, me interpeló: “¿y qué lleva la gandola?”

Una hora más tarde, otra gandola volcó, es ta vez a un par de kilómetros de “El Guapetón” pero esta fue protegida por la Guardia Nacional de los zamuros, disculpa, de los pueblerinos mirandinos que salivaban a su alrededor para tomar el botín, disculpa, la mercancía o propiedad privada…

Cuando rodamos rumbo a Caucagua, minutos antes de presenciar el saqueo enfebrecido, fuimos interpelados por unos pintorescos San Benito que pedían monedas a orilla de la carretera. Así, al ver a señoras, niños, jóvenes correr desenfrenadamente pensamos que iban al río para no perderse el inicio de la fiesta religiosa…Que no era otra que el voraz robo arriba descrito…

Valga este breve comentario de viajero que cierro con Samuel Beckett, “Boca abajo en la oscuridad, se esfuerza por ver cuál es la forma mejor de estar tumbado boca abajo. Cuál es más compañía”.

Publicado por:
http://www.opinionynoticias.com/opinionnacional/10517-del-saqueo-de-nuestra-civilidad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: