Archivos del mes: 31 mayo 2011

Control desaforado


Editorial de veneconomia.com, 27/05/2011

El Gobierno acaba de reestructurar la junta directiva de PDVSA consolidando aún más en manos del presidente Hugo Chávez el control administrativo, financiero ¿y electoral? de las operaciones de la empresa.

Cuando la tan atacada y vapuleada “Cuarta República” nacionalizó la industria petrolera, los sectores políticos concordaron en mantener al mínimo indispensable la injerencia del Ejecutivo Nacional en el manejo gerencial, técnico y administrativo de la industria. Así se estructuró a Petróleos de Venezuela (PDVSA) de forma que los ministros y otros funcionarios del Gobierno Central no formaran parte de la Directiva de PDVSA ni tuvieran injerencia directa en el manejo de la empresa.

El acuerdo dictaba que la estatal petrolera se manejara con parámetros gerenciales y administrativos de una empresa privada, incluyendo transparencia en la gestión, rendición de cuentas y meritocracia técnica y profesional.

Lamentablemente, desde el comienzo de la instauración del mal llamado Socialismo del Siglo XXI, Hugo Chávez y su séquito han venido menguando esa autonomía, aumentando cada vez los criterios políticos en la toma de decisiones, a expensas de la eficiencia y la rentabilidad.

Hace tiempo, se modificaron los estatutos de PDVSA para permitir que el Presidente de la empresa también ejerza las funciones del Ministro de Energía y Petróleo.

Ahora, en plena campaña electoral, se da otro paso en esa ruta. Este 25 de mayo, se eliminó la prohibición a los otros ministros del Gobierno Central de entrar a la junta directiva de PDVSA. En adelante, PDVSA estatutariamente será lo que en la práctica venía ya siendo: un apéndice de Miraflores, bajo el puño de un Hugo Chávez, candidato a la reelección presidencial en 2012.
Ni corto ni perezoso Hugo Chávez nombró de inmediato al canciller Nicolás Maduro y a su ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani como directores externos de PDVSA.

Adicionalmente, Chávez también movió la mata en la directiva, destituyendo a siete directores y nombrando diez nuevos.

Llama la atención que uno de los siete que van pa´ fuera es Eudomario Carruyo, quien habría sido el que encomendó a Francisco Illarramendi el manejo de hasta $500 millones de dineros del fondo de pensiones de los trabajadores de PDVSA. Un dinero que se perdió por el mal manejo por parte de Illarramendi y que, ahora, serán repuestos por PDVSA.

También llama la atención que Rafael Ramírez haya sido ratificado como Presidente de la Junta ya que es él el principal responsable del deterioro y pérdida de eficiencia de la empresa y el responsable de que se sancionara a PDVSA. Ramírez fue el que autorizó que se siguiera enviando gasolina a Irán, aún cuando había anunciado su suspensión, incumpliendo así acuerdos internacionales y legales en materia nuclear y terrorismo.

Publicado por:
http://www.veneconomia.com/site/index.asp?ids=6&sec=2#

Anuncios

El Grupo La Colina ante el cambio del Sistema de Votación Automatizado aprobado por el Consejo Nacional Electoral


El 12 de Mayo de 2011, en una sesión que se prolongó hasta altas horas de la noche, de manera inesperada para los venezolanos, el Directorio del Consejo Nacional Electoral, con el voto salvado del Rector Principal Vicente Díaz, aprobó la actualización y renovación de toda la plataforma tecnológica del Sistema de Votación Automatizado, con miras a los próximos procesos electorales, y las elecciones presidenciales del 2012.

Llama la atención que el Sistema de Votación Automatizado que el CNE acostumbra proclamar como el más moderno y seguro del mundo, de un día para otro, sin muchas explicaciones, sea desechado por un Nuevo Sistema de Votación Automatizado que no ha sido probado ni ensayado ni aquí ni en ningún otro país del mundo.

Es muy escasa hasta el presente la información que el Consejo Nacional Electoral ha ofrecido a la opinión pública sobre el alcance del nuevo sistema, de sus especificaciones técnicas, sobre el número de equipos a adquirirse, su costo detallado, el cronograma de ejecución del nuevo sistema y otros aspectos técnicos y operativos de gran interés para los venezolanos. Se ha calculado que el costo estimado de las 45.000 máquinas nuevas que se adquirirían (una por cada mesa de votación + máquinas de contingencia y máquinas de demostración), alcanzaría a muchas decenas de millones de dólares.

Molesta la manera secreta, de espaldas al país, como este cambio tan importante en el sistema de votación ha sido manejado por el Consejo Nacional Electoral, sin consulta alguna a los partidos políticos ni a los técnicos y especialistas en sistemas de votación automatizados que existen en el país. Este proceder es contrario a los principios establecidos en la Constitución de la República relativos al carácter participativo y protagónico de nuestro sistema político.

El argumento del CNE para la adopción del Nuevo Sistema de Votación Automatizado es el siguiente:

“El sistema Electoral automatizado del CNE fue creado en el año 2004. Es inevitable que con el pasar de los años los sistemas y la IT pierdan vigencia en el cumplimiento del ciclo de vida útil. Por este motivo surge la necesidad de mejorar aún más el sistema a través del uso de nuevas tecnologías que permitan garantizar la seguridad, flexibilidad y eficiencia en el sistema de votación automatizado por lo que es necesario actualizar las aplicaciones de la solución electoral, agregar nuevos dispositivos y mejorar los ya existentes”.

Con respecto a esta argumentación nos permitimos hacer las siguientes consideraciones:

1. Es cierto que los sistemas automatizados (software y hardware) requieren ser actualizados y modernizados. Ahora bien, para los recientes procesos electorales y refrendarios el CNE ha adquirido nuevas máquinas de votación en cantidades considerables; es decir, el parque actual de máquinas de votación no es el que existía en el 2004 sino que está formado por máquinas modernas en buenas condiciones operativas.
2. Hay otras opciones disponible al CNE para actualizar y modernizar el Sistema de Votación Automatizado distintas al cambio completo del actual sistema y su sustitución por un nuevo sistema de votación que haría inservibles miles de máquinas existentes.
3. Es perfectamente posible actualizar el software y otros componentes a una versión más moderna sin tener que desechar todas las máquinas de votación del actual sistema. Uno de los puntos más vulnerables de las máquinas de votación existentes se encuentra en las impresoras térmicas, las cuales pueden ser sustituidas por mejores equipos sin necesidad de cambiar el resto del equipamiento existente.

Indigna entonces que el país despilfarre decenas de millones de dólares en un sistema completamente nuevo cuando todavía muchas de las máquinas que han venido utilizándose están en plena vida útil. Nos preguntamos: ¿Es que no hay destino mejor para esas decenas de millones de dólares que invertirlos en miles de nuevas máquinas que no resuelven ningún problema de los muchos que agobian al pueblo venezolano? No hay dinero para los trabajadores, no hay dinero para las universidades… ¡pero si hay dinero para este despilfarro!

Con esta adquisición, el CNE repite el comportamiento de “nuevo rico” de un país que en lugar de concentrar sus recursos en solucionar los problemas de la gran mayoría de los venezolanos, como son los de la salud, de la vivienda, se dedica a adquirir tecnologías sofisticadas e innecesarias en lugar de mantener y actualizar el Sistema de Votación Automatizado, a un costo muy inferior al del nuevo sistema aprobado por el Consejo Nacional Electoral. Consideramos que una sana política de “mantenimiento” del sistema, reemplazando y actualizando aquellos componentes que estén obsoletos o hayan sufrido desgastes, es mucho más eficiente y económico que realizar el reemplazo total de dicho sistema.

Exigimos al Consejo Nacional Electoral que reconsidere la aprobación precipitada de un Nuevo Sistema de Votación Automatizado sin considerar otras opciones, más económicas y técnicamente viables, que garanticen un proceso electoral confiable y eficiente.

Exigimos que el Consejo Nacional Electoral informe oportunamente a la opinión pública y a los partidos políticos sobre todos los cambios que afecten al actual sistema electoral, de manera de crear las condiciones para mejorar la confianza de los electores en el máximo organismo electoral del país.

Por el Grupo La Colina A.C.:
Emilio Nouel, Manuel Guevara Baro y Reinaldo Rasquin

Publicado por:
http://grupolacolina.blogspot.com/2011/05/el-grupo-la-colina-ante-el-cambio-del.html

RCTV: La vileza de un régimen


Por Eddie Ramírez, 28 Mayo, 2011

Radio Caracas Televisión ( RCTV) fue cerrada hace cuatro años y confiscados sus equipos porque el genuflexo Poder Judicial no se atrevió a contradecir al arbitrario teniente coronel lenguatón. RCTV fue cerrada porque William Lara, entonces Ministro de Comunicación e Información, no se atrevió a contradecir a su jefe. RCTV fue cerrada porque el teniente Jesse Chacón, entonces Ministro de Telecomunicaciones, actuó como un sumiso oficial subalterno obedeciendo órdenes inconstitucionales. RCTV fue cerrada porque Gustavo Cisneros, dueño de Venevisión, vio una oportunidad de negocio al quedar eliminado su principal rival y también para seguir pidiendo perdón por haber enfrentado a “Tribilín” durante los sucesos del 2002.

Los llamados “jueces del horror”, Lara y Chacón pecaron por acción. Cisneros lo hizo por omisión. Sus intereses personales privaron sobre la libertad de expresión y sobre los derechos de la empresa privada, guardando un silencio cómplice. Para satisfacción de RCTV y de sus trabajadores, solo un 16% de talibanes del régimen estuvo de acuerdo en la medida de cierre, numerosas manifestaciones populares y el naciente movimiento estudiantil expresaron su apoyo al canal de todos los venezolanos.

La repercusión internacional fue importante, pero al jefe del Totalitarismo Siglo XXI no le importó el apoyo recibido por RCTV por parte de numerosas instituciones y personalidades. Sencillamente RCTV era una emisora peligrosa para el régimen porque llegaba en señal abierta a todos los rincones de Venezuela, informando sobre los actos de corrupción gubernamental, sobre la inseguridad personal y jurídica, sobre las violaciones a los derechos humanos y protestas populares por promesas incumplidas.

La capacidad gerencial de los directivos de la empresa permitió la salida al aire, a través de suscripción, de RCTV Internacional. Pero nuevamente funcionarios sumisos impidieron que se observara en Venezuela. Con una “diligencia” digna de mejor causa, la Cámara Venezolana de Televisión por Suscripción( Cavetesu), atendiendo una solicitud gubernamental, sacó a RCTV de la llamada “parrilla” de emisoras. Por cierto que ya el régimen ofreció una “parrilla” a un costo muy bajo, todo dentro de su política de subsidiar a empresas del Estado, llámense Mercal o Agropatria, para que compitan deslealmente con las empresas privadas y éstas desaparezcan gradualmente. RCTV regresará a nuestros hogares en el 2013. ¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!

eddiearamirez@hotmail.com

Publicado por:
http://www.noticierodigital.com/2011/05/rctv-la-vileza-de-un-regimen/

Gente de Soluciones: Control Social de la Gestión Local


Gobierno Democrático
La participación ciudadana y el desarrollo de las comunidades, está estrechamente vinculada a las herramientas que la ciudadanía posea para definir y resolver su problemas. Es decir no puede asegurarse una verdadera participación si quienes pueden ejercerla no están dotados de la información que les permita involucrarse eficaz y eficientemente.

En este contexto, VISOR PARTICIPATIVO, entidad que engloba a diversas ONGs, entendiendo la importancia de una participación ciudadana consciente, ha elaborado un contenido de acuerdo a la legislación vigente en Venezuela cuyo objetivo es la formación de los ciudadanos y ciudadanas con el propósito de su transformación en sujetos activos en sus respectivas localidades para el desarrollo sustentable de dichos espacios.

Para ello, VISOR PARTICIPATIVO elaboró la serie cuadernos para la formación en participación ciudadana. Dicha serie está conformada por ocho módulos que abordan, en su conjunto, las normas que regulan y están vinculadas con la gestión local, las instituciones municipales involucradas, y los procesos y formas de participación.

Presentamos a continuación el Modulo: Control Social de Gestión Social

Este Módulo tiene como propósito suministrar al participante o usuario las herramientas para la organización del proceso de “Control Social” en su comunidad, de forma que contribuya a mejorar el desempeño de los vecinos y de los consejeros comunales dentro del Consejo Local de Planificación Pública.

En términos más amplios, es un material diseñado para contribuir con el desarrollo integral de los ciudadanos en el ejercicio de su derecho a controlar y fiscalizar la gestión pública en todos los niveles, y en especial en las áreas de inversión. De hecho, los ciudadanos organizados que actúan en los Consejos Locales de Planificación pública, presentan propuestas de inversiones que requieren sus comunidades y que, una vez aprobadas e incluidas en los presupuestos, deben ser controladas en su ejecución, tanto en lo que corresponde a calidad como en oportunidad. Todo esto ocurre en el marco de las nuevas formas de relación entre el gobierno y la comunidad, del nuevo trato entre Estado y la sociedad, en el que las personas pasan a ocupar un rol activo y directo en las actividades y decisiones que involucran su comunidad, su municipio o su región.

Los ciudadanos organizados participan en la presentación de propuestas de inversiones que requieren sus comunidades y que, una vez aprobadas e incluidas en los presupuestos, deben ser controladas en su ejecución, tanto en calidad como en oportunidad.

Para ver todo el Módulo, pulse aquí ==>; https://docs.google.com/controlsocialenla gestionlocal

Visita la página de:
http://www.gentedesoluciones.org/

RCTV, cuatro años


Óscar Lucien. elobservador.rctv.net

Hace cuatro años me tocó participar junto a Colette Capriles en la programación especial de Globovisión para cubrir el cierre de las transmisiones de RCTV. Sobre la emisión pesaba la carga emotiva y el desconcierto nacional ante lo que se consideraba una medida arbitraria y sobre todo retaliativa, del gobierno nacional; pesaba la aflicción y el desconcierto por el que atravesaban empleados y propietarios del otrora canal 2, pionero de la televisión venezolana. Frente a las inquietudes e interrogantes de Leopoldo Castillo, conductor del programa, y de las preocupaciones de la audiencia, Capriles y yo fuimos exponiendo nuestras consideraciones y alcances sobre la radical sanción que, disfrazada de un mero trámite administrativo, se estaba aplicando contra RCTV.

Finalmente, el reloj marcó la medianoche y la pantalla de RCTV se volvió negra. Lágrimas de los allí presentes se sumaron a las de quienes en las propias instalaciones del canal de Bárcenas seguían atónitos las incidencias de un proceso como quien camina impotente al cadalso: una arbitraria e ilegal decisión ponía a fin a más de cinco décadas de una oferta televisiva que gozaba de la mayor audiencia nacional. Sin embargo, mi referencia del cierre de RCTV, a pesar de lo dramático y emotivo del “black out”, no es la noche del 27 de mayo sino un emblemático acto ocurrido unos meses antes: el 28 de diciembre de 2006.

Día de los inocentes, en el cual los venezolanos suelen jugarse burlas y los titulares de los periódicos sorprenden a sus lectores con insólitas noticias que luego sus páginas interiores desmienten como bromas de la redacción, ese día el humor del jefe del Estado no era de chistes. En el acto de salutación tradicional del Ejecutivo a la Fuerza Armada Nacional, el teniente coronel Chávez anunció la revocatoria de la concesión a RCTV. En su ya habitual talante pendenciero y ataviado de militar el Jefe del Estado interpeló directamente a los propietarios y directivos del canal de televisión: “Es mejor que vayan preparando sus maletas. No habrá nueva concesión para ese canal golpista que se llama Radio Caracas Televisión. Ya está redactada la medida, así que vayan apagando sus equipos”.

Ninguna de las distintas, precarias e inconsistentes justificaciones que pretendieron darse después por intermedio de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) del Ministerio de Información y Comunicación, de la Asamblea Nacional, por los voceros más engolados del gobierno, sobre la caducidad de la licencia, sobre potestades administrativas del gobierno, sobre la democratización de las comunicaciones e incluso sobre las garantías constitucionales sobre el servicio público, pueden contra la contundente evidencia de esta declaración (noticia criminis) presidencial: “ya está redactada la medida, así que vayan apagando sus equipos”.

Transcurridos cuatro años, el fondo de lo que planteamos esa noche se mantiene vigente: faltas al debido proceso, robo de sus equipos, hostigamiento, ensañamiento judicial y atropello en su posterior salida como canal de suscripción y en la modalidad de canal internacional ratifican la convicción de que el cierre de RCTV fue una decisión política por la línea editorial e informativa del canal, no complaciente con los designios autocráticos y militaristas del presidente de la república.

Cuatro años después del cierre de RCTV los venezolanos no contamos con un servicio público de radio televisión, no se han democratizado las comunicaciones en Venezuela, se ha degradado la oferta comunicacional pública meramente convertida en propaganda gubernamental al servicio exclusivo del culto a la personalidad al Jefe del Estado. Cuatro años después el cierre de RCTV el gobierno se obstina en una perversa hegemonía comunicacional que conspira contra una verdadera democratización de las comunicaciones y atenta contra la libertad de expresión y el derecho a la información de los venezolanos. Cuatro años después el cierre de RCTV sigue siendo una herida abierta en el corazón de los venezolanos. Sin medios de comunicación libres e independientes no hay democracia. Pero el 2012 está cerca.

Publicado por:
http://www.ciudadaniaactiva.org/opinion/detalle.php?opiid=1227

Las 10 herramientas de los opresores de Internet


Por Danny O’Brien
2 de mayo, Committe to Protect Journalist (CPJ)

“Los peores opresores de Internet están usando una serie de tácticas, algunas de las cuales revelan asombrosos niveles de sofisticación, mientras que otras provienen de la vieja escuela. Desde los ataques de avanzada con programas de computación dañinos de China, hasta los brutales encarcelamientos de blogueros en Siria, asistimos tal vez al comienzo de la represión en línea”

En su labor informativa desde los países más problemáticos, los periodistas han producido un cambio radical este año en el uso de Internet y otras herramientas digitales. Blogs, cargas de videos en la Web, mensajes de texto y coberturas en vivo con teléfonos celulares mostraron al mundo imágenes de las masivas revueltas en la plaza central de El Cairo y la calle principal de Túnez.

Pero la tecnología utilizada para la cobertura informativa ha sido igualada en cierta forma por las herramientas usadas para suprimir la información. Muchas de las tácticas de los opresores muestran una creciente sofisticación, desde los correos electrónicos diseñados por el gobierno chino para apoderarse de las computadoras personales de periodistas, hasta los cuidadosamente planeados ataques cibernéticos a sitios de noticias en Bielorrusia. Además, quedan otras herramientas en el abanico de opciones de los opresores que son tan viejas como la prensa misma, incluyendo el encarcelamiento de reporteros que publican en Internet en Siria y el uso de violencia contra blogueros en Rusia.

Para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el 3 de mayo, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) expone las 10 estrategias más difundidas para la censura en Internet alrededor del mundo, y a los países que han tomado la delantera en su uso. Lo que resulta más sorprendente sobre estos Opresores de Internet no es su identidad -ya que se trata de países con conocidos antecedentes de represión-, sino cuán rápido han adaptado viejas estrategias al mundo de Internet.

En dos naciones citadas con anterioridad -Egipto y Túnez- los regímenes han cambiado, pero los sucesores no han roto categóricamente con las prácticas represivas del pasado. Las tácticas de otras naciones -como Irán, que emplea sofisticadas herramientas para destruir tecnología que evita la censura, y Etiopía, que ejerce un control monopólico sobre Internet–son observadas, e imitadas, por regímenes represivos en el mundo.

A continuación, las 10 herramientas más usadas para la censura en Internet.

BLOQUEO DE LA WEB, País distintivo: Irán
Muchos países censuran fuentes de noticias en línea usando proveedores de Internet locales y canales internacionales para configurar listas negras de sitios de la red, e impedir el uso de ciertas palabras claves por parte de los ciudadanos. Desde la reñida elección presidencial de 2009, sin embargo, Irán ha aumentado dramáticamente la sofisticación del bloqueo de la Web, así como sus esfuerzos para destruir herramientas que permiten a los periodistas acceder o crear contenido en línea. En enero de 2011, los diseñadores de Tor, una herramienta para evadir la privacidad y la censura, detectaron que los organismos de censura del país estaban usando nuevas y altamente avanzadas técnicas para identificar y desmantelar programas de computación contra la censura. En octubre, el bloguero Hossein Ronaghi Maleki fue sentenciado a 15 años de prisión por supuesto desarrollo de un programa contra el filtro en Internet, y dar cabida en la red a otros blogueros iraníes. El tratamiento del gobierno hacia los reporteros ha estado entre los peores del mundo. Irán y China encabezan la lista del CPJ de 2010 de los peores carceleros de la prensa, con un registro total de 34 periodistas presos por su labor. Mediante inversión en nuevas tecnologías para bloquear la Web, y la persecución activa de aquellos que logran evadir tales restricciones, Irán lleva la delantera a nivel mundial.

CENSURA DE PRECISION, País distintivo: Bielorrusia
La filtración permanente de populares sitios en la red lleva en general a los usuarios a encontrar formas de evadir al censor. Como resultado, muchos regímenes represivos atacan sitios de Internet solo en momentos estratégicamente vitales. En Bielorrusia, el medio opositor en Internet Charter 97 predijo que su sitio sería desmantelado durante la elección presidencial de diciembre. Lo fue de hecho: el día de la elección, el sitio fue dado de baja mediante un ataque conocido como negación del servicio (DOS, por sus siglas en inglés). El ataque DOS impide que un sitio de Internet funcione normalmente mediante una sobrecarga del servidor con solicitudes externas de comunicación. De acuerdo con informes locales, los usuarios del ISP bielorruso que intentaban visitar Charter 97 fueron redirigidos hacia un sitio falso creado por un tercero desconocido. La elección, realizada sin el escrutinio de medios críticos como Charter 97, se vio opacada por prácticas poco transparentes para el conteo de votos, según observadores internacionales. Las medidas tecnológicas no fueron el único ataque en contra de Charter 97: las oficinas del sitio de Internet fueron allanadas en el inicio de las elecciones, y sus editores fueron golpeados, arrestados y amenazados. En septiembre de 2010, el fundador del sitio, Aleh Byabenin, fue encontrado ahorcado en circunstancias sospechosas.

ACCESO DENEGADO, País distintivo: Cuba
Ataques tecnológicos de avanzada contra periodistas de Internet no son necesarios si el acceso a la red es casi inexistente. En Cuba, las políticas del gobierno han dejado la infraestructura local de Internet severamente restringida. Solo una pequeña fracción de la población tiene permitido el uso de Internet en sus casas, con una amplia mayoría que debe usar puntos de acceso controlados por el gobierno mediante el registro de identificación, intensa vigilancia y restricciones de acceso a sitios que no sean de origen cubano. Para escribir o leer noticias independientes, periodistas en línea concurren a cibercafés y utilizan cuentas oficiales de Internet que se venden en el mercado negro. Aquellos que consiguen evadir los obstáculos enfrentan otros problemas. Conocidos blogueros como Yoani Sánchez han sido desacreditados en un medio accesible para todos los cubanos como lo es la televisión estatal. Cuba y Venezuela recientemente anunciaron la construcción de un cable de fibra óptica entre los dos países que promete incrementar la conectividad internacional de Cuba. Pero no está claro si el público en general se beneficiará con la mejora de la conectividad en un futuro cercano.

CONTROL DE LA INFRAESTRUCTURA, País distintivo: Etiopía
Los sistemas de telecomunicaciones en muchos países están fuertemente ligados al gobierno, lo que otorga una poderosa forma de controlar a los nuevos medios. En Etiopía, la compañía estatal de telecomunicaciones tiene el control monopólico sobre el acceso a Internet y líneas telefónicas fijas o celulares. A pesar de un acuerdo de manejo y reposicionamiento con Telecom Francia en 2010, el gobierno todavía es propietario y dirige Ethio Telecom, permitiéndose censurar cuando y donde lo vea necesario. OpenNet Initiative, un proyecto académico global que monitorea el filtrado y vigilancia en Internet, afirmó que Etiopía conduce una filtración “sustancial” de noticias sobre política. Esto se compara con la continua embestida de Etiopía contra periodistas que trabajan fuera de la red, cuatro de los cuales se encuentran en prisión por su trabajo, según antecedentes documentados por el CPJ. El control del gobierno etíope no se extiende solamente a líneas de teléfonos y acceso a Internet. El país ha invertido también en extensa tecnología para el bloqueo satelital, para impedir que los ciudadanos reciban noticias de fuentes extranjeras como los servicios en lenguaje amárico de la emisora Voz de América -patrocinada por el gobierno de los Estados Unidos- y la televisora pública alemana Deutsche Welle.

ATAQUES A SITIOS MANEJADOS DESDE EL EXILIO, País distintivo: Myanmar
Para periodistas que han sido expulsados de sus propios países, Internet es un salvoconducto que les permite continuar informando y emitir opiniones sobre sus lugares de origen. Pero los sitios de noticias manejados desde el exilio también enfrentan censura y obstrucción, muchas veces perpetrados por los gobiernos de sus países de origen o sus delegados. Sitios en el exilio que cubren noticias en Myanmar enfrentan constantes ataques de denegación del servicio. El medio de noticias Irrawaddy de Tailandia, la agencia de noticias Mizzima en India, y la Voz Democrática de Myanmar en Noruega han experimentado ataques que han dejado inutilizables o más lentos sus sitios de Internet. Los ataques frecuentemente se sincronizan con eventos políticos delicados como el aniversario de la Revolución Saffron, una protesta contra el gobierno en 2007 liderada por monjes, que fue violentamente reprimida. Las autoridades han acompañado sus ataques tecnológicos con una brutal represión. Sitios manejados desde el exilio dependen de periodistas encubiertos situados en el país, quienes subrepticiamente envían sus informes. Este trabajo encubierto viene acompañado de un riesgo extremo: al menos cinco periodistas de la Voz Democrática de Myanmar estaban cumpliendo largos períodos de prisión por su trabajo cuando el CPJ realizó su encuesta anual sobre periodistas encarcelados alrededor del mundo en diciembre de 2010.

ATAQUES CON MALWARE, País distintivo: China
Programas de computación dañinos (conocidos también por su nombre en inglés, Malware) pueden ser escondidos en correos electrónicos aparentemente legítimos y enviados a las cuentas privadas de los periodistas con un convincente pero falso encabezado. En caso de ser abierto por el reportero, el programa se instala por sí mismo en la computadora personal y ésta puede ser usada en forma remota para espiar las comunicaciones del reportero, robar sus documentos confidenciales, e incluso dirigir la computadora para que realice ataques en línea hacia otros blancos. Periodistas que trabajan en y sobre China han sido víctimas de esos ataques, conocidos como “pesca con arpón” (spear-phishing) en un patrón de conductas que indica con claridad que los objetivos fueron elegidos por su trabajo. Los ataques coincidieron con la entrega del Premio Nobel de la Paz en 2010 al escritor y defensor de los derechos humanos encarcelado Liu Xiaobo, y la supresión oficial de noticias que describían las revueltas de Medio Oriente. Expertos en seguridad para computadoras, como Metalab Asia y SecDev, han encontrado que tales programas de computación estaban dirigidos especialmente a reporteros, disidentes y organizaciones no gubernamentales.

CRIMENES CIBERNETICOS DEL ESTADO, País distintivo: Túnez bajo Ben Ali
La censura en correos electrónicos y redes sociales ha sido generalizada en Túnez bajo las órdenes de Zine el-Abidine Ben Ali, como lo ha sido en numerosos estados represivos. Pero en 2010, la agencia tunecina de Internet llevó sus esfuerzos un paso más allá redireccionando a los usuarios tunecinos hacia páginas falsas creadas por el gobierno para sitios como Google, Yahoo y Facebook. Desde estas páginas, las autoridades robaron nombres de usuarios y contraseñas. Cuando periodistas tunecinos de la Web empezaron a enviar sus informes sobre la revuelta, el Estado usó sus datos de registro para borrar el material. El uso de páginas falsas, una táctica común de hackers criminales, está siendo adoptado por agentes y seguidores de regímenes represivos. Mientras las prácticas de delitos cibernéticos parecen haber sido abandonadas con el colapso del gobierno de Ben Ali en enero, el nuevo gobierno no ha renunciado al control de Internet en su totalidad. En las semanas subsiguientes, la administración anunció que continuaría bloqueando sitios de Internet que estén “contra la decencia, contengan elementos de violencia, o inciten al odio”.

PODEROSOS INTERRUPTORES PARA INTERNET, País distintivo: Egipto bajo Mubarak
Aferrado desesperadamente al poder, el presidente Hosni Mubarak literalmente cerró el servicio de Internet en Egipto en enero de 2011, impidiendo a periodistas en línea informar al mundo, y a los usuarios egipcios acceder a fuentes de noticias en la red. Egipto no fue el primero en cortar su conexión a Internet para restringir la cobertura de noticias: el acceso a Internet en Myanmar fue cortado durante una revuelta de 2007, mientras que la región china de Xinjang tuvo o bien limitado, o bien denegado el acceso durante un conflicto étnico en 2010. El gobierno desquebrajado de Mubarak no pudo sostener su prohibición por largo tiempo: el acceso a Internet regresó alrededor de una semana después. Pero la práctica de desacelerar o interrumpir el acceso a la red ha sido emulada desde aquel tiempo por gobiernos como el de Libia y Bahrein, los cuales también han enfrentado revueltas populares. A pesar de la caída del régimen de Mubarak, el gobierno militar transicional ha mostrado sus propias tendencias represivas. En abril, un bloguero de temas políticos fue sentenciado a tres años de prisión por insultar a las autoridades.

DETENCION DE BLOGUEROS, País distintivo: Siria
A pesar de los ataques generalizados con tecnología avanzada contra periodistas de la Web, las detenciones arbitrarias continúan siendo la forma más fácil de interrumpir a los nuevos medios. Blogueros y reporteros de Internet constituyen cerca de la mitad de la lista de periodistas presos elaborada en 2010 por el CPJ. Siria continúa como uno de los lugares del mundo más peligrosos para mantener un blog por los repetidos casos de cortos y largos períodos de detención. En una decisión a puertas cerradas en febrero, un tribunal sirio sentenció a la bloguera Tal al-Mallohi a cinco años de prisión. La bloguera tenía 19 años cuando fue arrestada por primera vez en 2009. El blog de Al-Mallohi abordaba los derechos palestinos, las frustraciones de los ciudadanos árabes con sus gobiernos y lo que ella percibía como un estancamiento del mundo árabe. En marzo, el periodista en línea Khaled Elekhetyar fue detenido por una semana, mientras que el veterano bloguero Ahmad Abu al-Khair fue detenido por segunda vez en dos meses.

VIOLENCIA CONTRA PERIODISTAS DE INTERNET, País distintivo: Rusia
En países con altos índices de violencia contra la prensa, los periodistas de la red se han convertido en los más recientes blancos de ataques. En Rusia, un brutal ataque de noviembre de 2010 dejó al prominente reportero de finanzas y bloguero Oleg Kashin tan herido que tuvo que ser hospitalizado con un coma inducido por cierto tiempo. Ningún arresto se realizó en el ataque ocurrido en Moscú, lo cual refleja los pobres antecedentes de Rusia en la resolución de asaltos contra la prensa. El ataque contra Kashin fue el más reciente en una serie de agresiones contra periodistas de la Web que incluye el ataque de 2009 contra Mikhail Afanasyev, editor de una revista en línea en Siberia, y el asesinato en 2008 de Magomed Yevloyev, propietario de un sitio de Internet en Ingushetia.

Publicado por:
http://www.cpj.org/es/2011/05/las-10-herramientas-de-los-opresores-de-internet.php

No soy de aquí. Ni de allá


Por Mirelis Morales Tovar

Las cosas que reflexiono en otra ciudad…

Sí, me siento libre. Pero también siento que no soy de este lugar.
No soy de aquí. No es mi país.
Soy una extranjera. Y lo seré siempre.

Aunque diga “vale”, aunque diga “coche”, aunque diga “móvil” nunca seré de aquí.
No me acostumbro a desayunar tortilla de papa. Ni a tomar chocolate caliente después de rumbear. No concibo hacer una siesta después de almuerzo ni que el domingo sea de fiestas de guardar (*). Sigo diciendo “Buenos Días” en vez de “Hola”, dando un solo beso en vez de dos y pidiendo las cosas “por favor”.
No soy de aquí. Lo sé. Pero que libre me siento.

Libre de caminar por la calle sin tener que mirar a los lados. Dichosa de poder disfrutar del espacio público. Civilizada de detenerme en la escalera mecánica en el lado derecho o circular por el izquierdo. Maravillada por el funcionamiento del transporte público. Sorprendida por tan variada oferta cultural. Y avergonzada por no lo leer al mismo ritmo de quienes viajan conmigo en el metro.
Pero no soy de aquí. Y, sin embargo, tampoco de allá.

Aunque muero por una arepa con queso guayanés, aunque mi léxico está saturado de diminutivos, aunque diga “chama” “chévere” y “vaina” cada dos oraciones, no soy de allá.

No me acostumbro a vivir con el miedo de que “seré la próxima”. No concibo la viveza como modo de vida. No comulgo con la intolerancia, el irrespeto, la violencia y el oportunismo. Sigo dando los “Buenos Días” aunque pocos me contesten, sigo alardeando de nuestra ciudad aunque pocos la quieran, sigo teniendo esperanza de un futuro mejor aunque muchos la hayan perdido…

¿Quedarme? No lo sé. Aquí ya está todo hecho. Allá está todo por hacer.

En twitter: @mi_mo_to

Publicado por:
http://caracasciudaddelafuria.blogspot.com/2011/05/las-cosas-que-reflexiono-en-otra-ciudad_13.html

El periodismo ciudadano rompe otra vez la censura: Toda la verdad sobre la protesta de damnificados frente a la base aérea La Carlota


Por Radar de Los Barrios

La gigantesca tranca que convirtió media Caracas en un estacionamiento en la mañana de este viernes 20 de Mayo tuvo como causa central una manifestación de damnificados que se encontraban en condición de refugiados en la Base Aérea La Carlota, en una instalación de carpas que algun “poeta” de la burocracia decidió llamar (aunque usted no lo crea…) “Refugio Ala Solidaria”, seguramente por aquello de que es una base aérea y bla bla bla….

Sin embargo, nuestros hermanos damnificados que se encuentran en el “Ala Solidaria” no se encuentran cobijados con la misma solícita atención con la que podrían estar unos polluelos bajo el ala de su madre. ¡Ni de v… broma! De hecho, la situación denunciada por los damnificados es muy grave: unas 950 personas se encuentran abandonadas a su suerte, en unas carpas en las que no cuentan ni con servicio eléctrico. De ese total de refugiados, unos 400 son niños, muchos de ellos en edad preescolar.

Esta información fue recogida para el Radar de los Barrios por Sandra Carrillo, de AsoChuao, la asociación de vecinos que ha estado luchando durante años por lograr que La Carlota no sea convertida en sede de la fábrica del “vergatario”, ni en un negociado de viviendas hacinadas, ni mucho menos en campo de concentración, que es en lo que parece haberse convertido, sino en un aero-parque verde, esto es, una instalación que conserve la pista aérea para que aeronaves de ala fija y ala rotatoria puedan utilizarla a la hora de una emergencia, pero que mientra esta no se produce sea un parque verde que sirva de espacio de esparcimiento y de fábrica de oxígeno para todos los caraqueños. Sandra, como activista comunitaria y periodista ciudadana, tomó su teléfono celular, se dirigió a la autopista Francisco Fajardo, sitio de la protesta, y desde allí reportó en vivo para el Radar de los Barrios en su emisión por Radio Caracas Radio, 750 AM.

Los compatriotas damnificados le expresaron a Sandra que el casi millar de personas que alli se encuentra desde hace medio año proviene de distintos deslaves ocurridos en el Área Metropolitana, específicamente desde sectores como Carretera Vieja Caracas-La Guaira, Plan de Manzano, El Valle y Petare. También denunciaron estos ciudadanos que además de carecer de luz eléctrica en las carpas, las mismas se encuentran ya en estado precario, pues cuando se dañan, pudren o rompen no las sustituyen por otras sino que les dicen a los refugiados que ellos mismos las reparen o cosan. También hubo quejas sobre la comida, que dijeron era “escasa y mala”. Denunciaron estos ciudadanos que los “bonos” y “tarjetas del buen vivir” que el Presidente de la República anunció públicamente que iban a ser entregados a los damnificados no llegaron jamás al refugio de La Carlota. Finalmente formularon una denuncia muy seria: Para ayudar económicamente a los damnificados se habria creado una “cooperativa” para dar mantenimiento a áreas verdes. En la actualidad, las personas que se desempeñan en esta cooperativa (y que por ella cobran un sueldo) NO SON DAMNIFICADOS, AUNQUE SEA HACEN PASAR POR TALES PARA RECIBIR ESE BENEFICIO.

La dirigente vecinal Sandra Carrillo logró poner al teléfono al ciudadano José Ramírez, damnificado participante en la protesta, para que hablara al aire en vivo para el Radar por RCR. Consultado el Sr. Ramírez por Jesús Torrealba sobre si algun Ministerio o institución pública

era “padrino” o “madrina” de ese grupo de refugiados (práctica deleznable usada por el gobierno, que en vez de hacer que cada institución cumpla con su rol, convierte la atención a los damnificados en un desorden asistencialista, poniendo en estos menesteres a gente que no sabe nada de la atención a emergencias). La respuesta del señor Ramirez fue: “No señor. Aquí hemos estado totalmente solos y abandonados por el gobierno. Ninguna institución civil se ha hecho presente. solo fue hace 40 días, que una comisión nuestra fue a Miraflores a denunciar esa situación de abandono, que se nos informó que ibamos a ser ‘apadrinados’ por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información. Pero esa gente tampoco ha hecho nada”.

Aproximadamente a las 10:30 am los damnificados acordaron levantar la protesta y atender a los medios de comunicación presentes, para formular sus reclamos y propuestas, haciendo énfasis en que “más que denunciar las numerosas fallas del refugio, lo que querian era insistir en la necesidad de que les cumplieran las promesas de vivienda digna”. Los militares entonces “invitaron” a los damnificados a una especie de “mesa de diálogo instantánea”, en el Auditorio 17 de Abril de la Base Aérea. Pero los damnificados lo que querían era mostrar a los medios de comunicación el estado de las carpas en que estaban hacinados. La mano militar lo evitó.

Antes de extinguirse la protesta, los compatriotas damnificados advirtieron: “Si no obtenemos respuesta pronta, volveremos a tomar la calle”.

Publicado por:
http://radardelosbarrios.blogspot.com/2011/05/el-periodismo-ciudadano-vence-otra-vez.html

CNE debe hacer cumplir normativa que prohíbe ventajismo electoral

Nota de Prensa de Sumate
Caracas, 04 mayo de 2011

El ordenamiento jurídico de la República Bolivariana de Venezuela en materia electoral, establece sanciones administrativas y penales para quienes infrinjan las normas que prohíben el adelanto de la campaña electoral y/o utilicen bienes y recursos del Estado en beneficio de parcialidad partidista cualquiera, en detrimento de otras opciones políticas. Una de las obligaciones del Poder Electoral es respetar y hacer cumplir estas disposiciones legales.

Súmate advierte al Consejo Nacional Electoral que ese organismo cuenta con los instrumentos jurídicos necesarios para enfrentar estas violaciones al ordenamiento jurídico por parte del Presidente de la República y de otros funcionarios públicos, que vienen utilizando su investidura y bienes públicos en favor de su parcialidad política. El propósito de la aplicación oportuna de la Ley y los Reglamentos vigentes en el país, para garantizar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales en la materia, es evitar que ocurra esta práctica corrupta y ventajista, que distorsiona la transparencia, equidad y justicia de las futuras elecciones, en todas las etapas de la campaña electoral, incluyendo la precampaña.

Al mismo tiempo, indican los técnicos electorales de esta organización ciudadana, que el CNE debe exigir a la Contraloría General y a la Fiscalía General de la República estar solícitos y vigilantes para abrir las investigaciones administrativas y penales a los funcionarios públicos y aplicar los correctivos correspondientes, no importando su jerarquía, cargo o tendencia política, en cada caso en que utilicen recursos y bienes del Estado, como también ostenten sus cargos públicos, en la realización de actos explícitamente proselitistas con miras a las elecciones de 2012.

Se debe contener el adelanto de la campaña electoral
Súmate espera que los rectores del Poder Electoral contengan el adelanto de la campaña electoral, tal como lo establecen el artículo 75, numeral 1, de la Ley de Procesos Electorales (LOPRE) y el artículo 5, numeral 1, del Reglamento Nº 6 de esta misma ley en materia de Propaganda Electoral:

Artículo 75 de la LOPRE: No se permitirá la propaganda electoral que: 1. Se produzca fuera del lapso de la campaña electoral establecido por el Consejo Nacional Electoral;”

Artículo 5 del Reglamento N° 6 de la LOPRE en Materia de Propaganda Electoral: No se permitirá la propaganda electoral que:1. Se produzca fuera del lapso de la campaña electoral establecido por el Consejo Nacional Electoral;”

Igualdad y equidad para los actores y fuerzas políticas
En cuanto al ventajismo electoral por parte de quienes ejercen funciones de gobierno, que atenta contra el principio de igualdad y equidad de condiciones para todos los actores y fuerzas políticas que los respaldan, los voceros de esta organización ciudadana señalan que el CNE debe hacer cumplir lo establecido por el artículo 145 de la Constitución de nuestra República, el artículo 13 de la Ley Contra la Corrupción, el artículo 75, numeral 13, de la Ley de Procesos Electorales y el artículo 5, numeral 14, del Reglamento Nº 6 de esta misma ley en materia de Propaganda Electoral:

Artículo 145 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: “Los funcionarios públicos y funcionarias públicas están al servicio del Estado y no de parcialidad alguna…”

Artículo 13 de la Ley Contra la corrupción: “Los funcionarios y empleados públicos están al servicio del Estado y no de parcialidad política o económica alguna. En consecuencia, no podrán destinar el uso de los bienes públicos o los recursos que integran el patrimonio público para favorecer a partidos o proyectos políticos, o a intereses económicos particulares”. (Subrayado nuestro)

Artículo 75 de la LOPRE: No se permitirá la propaganda electoral que: 13. Sea financiada con fondos públicos distintos a lo previsto en estas normas.

Artículo 5 del Reglamento N° 6 de la LOPRE en Materia de Propaganda Electoral: No se permitirá la propaganda electoral que: 14. Sea financiada con fondos públicos distintos a los previstos en la ley;

Los infractores deben ser sancionados
Con el fin de restablecer el respeto al ordenamiento jurídico de la República en materia de adelanto de la campaña electoral y uso ilegal de recursos y bienes del Estado en la misma, el CNE debe al menos aplicar las sanciones pecuniarias establecidas en el artículo 232, numeral 4, de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, que prevé una multa de cinco mil (5.000 U.T.) a siete mil Unidades Tributarias (7.000 U.T.), que oscilaría entre trescientos ochenta mil (380.000) y quinientos treinta y dos mil (532.000) bolívares fuertes:

Artículo 232, numeral 4, de la LOPRE: Sin perjuicio a las previsiones contenidas en el artículo 83 de la presente Ley, referido a la prohibición y difusión de resultados antes del primer boletín oficial, serán sancionados con multas de cinco mil Unidades Tributarias (5.000 U.T.) a siete mil Unidades Tributarias (7.000 U.T.) al medio de comunicación social que incurra en la prohibición prevista.

Así mismo serán sancionados o sancionadas con la multa prevista en el presente artículo:
4. Quienes incumplan las regulaciones previstas en esta Ley sobre propaganda electoral no permitida.

…Construimos Democracia

Publicado por:
http://www.sumate.org/

Sí, pero no


Por Luis Ugalde

América Latina es un libro abierto para leer, aprender y cambiar.

Pero a veces tenemos la impresión de que nuestros países se mueven en un círculo político vicioso: tratando de cambiar, volvemos a los mismos errores del pasado. Luego, vuelta a empezar.

¡Qué importante y escaso es eso de aprender de las experiencias! Sin embargo, hay países que han aprendido del pasado.

Por ejemplo, en la nueva etapa democrática de Chile, la población y los dirigentes aprendieron de los graves errores y desviaciones antidemocráticas en tiempos de Allende y de Pinochet. Volvieron los partidos con la firme voluntad de no caer en las equivocaciones de ayer y lograr acuerdos para alcanzar el desarrollo económico con democracia, libertad y justicia social. También Brasil y Uruguay parecen haber aprendido.

Las recientes elecciones de Perú dejaron para la segunda vuelta dos fórmulas presidenciales contaminadas de golpismo autoritario. Cualquiera de las dos alternativas (Ollanta Humala o Keiko Fujimori) significa una grave incógnita para la democracia y el desarrollo de Perú. La primera vuelta hizo imposible la continuación política de una década exitosa con gobiernos distintos pero democráticos. El fujimorismo, a pesar de significativos logros en el pasado, tiene merecidamente en la cárcel a su jefe autoritario, manchado de corrupción y abusos criminales. El militar Humala en un primer momento pretendía imitar el chavismo fracasado de Venezuela.

Las fórmulas políticas que coincidían con una continuidad en el modelo económico exitoso en una década con gobernantes distintos, tenían la mitad de los votos del país pero fueron derrotadas por ir divididas con tres candidatos. Ahora, además de lamentar, hay que preguntarse por qué la mayoría, a pesar de la bonanza, busca un cambio con Fujimori o Humala. No es porque son tontos, ni sólo por la división de los tres candidatos perdedores, con similar proyecto político. Aquí es donde decimos sí, pero no.

Sí: se requiere desarrollo económico con sostenido crecimiento del PIB, con fuerte inversión privada nacional e internacional y libre iniciativa empresarial, como ha tenido Perú. No hay futuro para ninguno de nuestros países sin desarrollo económico moderno, y es funesto que se recurra, como en Venezuela y otras naciones, a mitos que bloquean toda sensatez y modelos estatistas cuyo fracaso está a la vista en todas las latitudes donde se ha intentado.

El resultado electoral expresa, en nuestra opinión, que no basta el desarrollo de una economía de mercado con una vigorosa presencia de la empresa privada nacional e internacional, aunque sea necesario.

Pero no: no basta esperar sentados el “derramamiento” de bienestar hacia los pobres, que vendrá por desbordamiento de ese crecimiento; es demasiado lento e insuficiente y no llega a muchas personas y regiones del país. Son necesarios la empresa privada y un Estado de calidad con políticas decididas y vigorosas para fortalecer los sectores y regiones más pobres. No meras ayudas de supervivencia que alivien su miseria, sino desatar y potenciar sus talentos y sus ocultas capacidades.

No hacemos esta lectura para dar lecciones a Perú, sino para aprender con miras a nuestro país. No volver a repetir los errores de un izquierdismo inviable y fracasado, ni de un liberalismo unidimensional y carente de visión integral e inclusiva. Los demócratas venezolanos debemos tener clara la siembra convincente de cultura de solidaridad y de inclusión, con iniciativa privada y pública apoyándose para generar riqueza y empleo. Al mismo tiempo es indispensable un Estado con autoridad e instituciones públicas democráticas con eficiencia y transparencia, y no cuevas de ladrones. Pero todavía no basta para que los pobres secularmente excluidos sientan de verdad que la empresa y el Estado les benefician y les ofrecen oportunidades a su alcance. Hay que apostar a fondo con políticas públicas enfocadas en educación, salud, vivienda y empleo, que les favorezcan más que a otros sectores que ya se valen por sí mismos; se trata de ponerlos al mismo nivel de oportunidades.

En Venezuela los demócratas tenemos menos de un año para levantar esta bandera con persuasión y entusiasmar a las mayorías. Con la misma claridad, vigor y evidencia debemos mostrar que el modelo actual lleva al suicidio, a pesar de las abundantes limosnas petroleras.

Publicado por:
http://www.ciudadaniaactiva.org/opinion/detalle.php?opiid=1224